¿Qué es un seguro de vida?
Determinadas situaciones imprevistas pueden ser atenuadas si para ello se cuenta con un seguro de vida. Se tratan de seguros completos que pueden ser contratados de forma independiente; que ofrecen una alternativa de protección y de seguridad para aquellas personas que quieran asegurar el futuro y tranquilidad de los suyos.
Es básicamente una póliza de seguros de la categoría seguros personales, en la cual la empresa aseguradora se compromete a pagar una cierta cantidad de dinero en caso de fallecimiento, lesión o invalidez del asegurado.
El asegurado debe acordar con la aseguradora el monto asegurado, el tipo de coberturas y el beneficiario de su póliza en caso de deceso. La idea principal es brindar apoyo financiero a los sobrevivientes del asegurado en caso de algún incidente que pueda afectar gravemente su salud o poner fin a su vida.
En algunos casos, el seguro de vida se ejecuta no solo por fallecimiento; otras modalidades también establecen el pago de la suma asegurada por sobrevivir un periodo de tiempo pactado, opciones de ahorro e inversión y otros tipos.
Tipos de seguros de vida, Según la aseguradora y los productos de seguros que tengan disponibles, las opciones en cuanto a seguros de vida pueden varias. Sin embargo, se distinguen dos categorías principales de seguros según el caso de ejecución:
- Seguro para casos de muerte: En estos casos, el o los beneficiarios recibirán el monto asegurado si el asegurado falleciera. Bien sea por causas naturales, accidentales o por enfermedad.
- Seguros para casos de vida o supervivencia: a diferencia de los anteriores, el asegurado puede reclamar el monto asegurado siempre que sobreviva al periodo de tiempo establecido en el contrato de seguro. Por otro lado, las empresas aseguradoras han diseñado opciones de seguros a través de los cuales no solamente puedes acceder a la cobertura del mismo, sino también implementar planes de ahorro e inversión. Entre los tipos de seguros que los corredores ofrecen a través de sus diferentes aseguradoras se encuentran:
- Seguros de vida temporal: En su contrato se determina la duración de la cobertura; la cual puede ser un número determinado de años o cuando el asegurado alcanza la edad máxima de cobertura. Incluyen la cobertura por muerte del asegurado dentro del lapso establecido; o bien la sobrevivencia del mismo, en cuyo caso recibiría una suma igual o menor al monto asegurado.
- Seguros de vida temporal garantizado: este tipo de seguros brinda opciones al asegurado, por cuanto puede determinar el monto asegurado y el tiempo durante el cual pagará las primas correspondientes. En caso de muerte, los beneficiarios reciben las primas pagadas. O en caso de supervivencia el asegurado recupera el importe pagado durante el convenio.
- Seguros de vida entera: no incluye límites de tiempo, el duración del contrato estará vigente hasta tanto el asegurado se mantenga con vida. Puede incluir cláusulas para acceder a parte del monto de asegurado al alcanzar edad de jubilación; o bien abonar a los beneficiarios en caso de muerte.
- Seguro de vida universal: este tipo ofrece opciones de ahorro, además de obtener préstamos sobre el total de primas pagadas; brinda beneficios adicionales al generar intereses. Así, el asegurado no solo dispone de sus primas sino de los intereses que estas hayan generado; además de la cobertura habitual en caso de fallecimiento.
- Seguro de vida dotal: es por mucho un mecanismo de protección familiar eficiente, ya que el asegurado puede establecer un plazo en el cual los beneficiarios reciban el monto asegurado; incluso antes de su fallecimiento. Además de incorporar mecanismos de inversión, cuyos beneficios irán a un fondo a entera disposición sin perjuicio del monto asegurado.
¿Qué coberturas ofrece un seguro de vida?
Depende del tipo de póliza contratada, aunque en términos generales, las pólizas de seguros de vida contemplan el pago total o parcial del monto asegurado en caso de:
- Muerte del asegurado por causas naturales o accidentales.
- Adelanto para el tratamiento de enfermedades graves.
- Adelanto por invalidez total y permanente.
- Adelanto para la atención médica de accidentes.
- Atención médica de emergencia y traslados en ambulancia.
- Préstamos contra el valor de rescate.
Ventajas de tener un seguro de vida
- Flexibilidad: permite elegir las características principales de la póliza y hacer las modificaciones requeridas en cuanto a suma asegurada, beneficiarios y plazos.
- Cobertura inmediata: sin plazos de aprobación, la cobertura comienza a regir desde el mismo momento en que firmas el contrato de póliza.
- Facilidades de pago: brinda diferentes opciones para el pago de la prima; en periodos mensuales, semestrales u otra modalidad que elijas según tu conveniencia. Además de las opciones de domiciliación de pagos contra una cuenta o tarjeta de crédito.
- Rentabilidad: los planes de ahorro e inversión ofrecen posibilidades reales y garantizadas de crecimiento anual. Convirtiéndose en una alternativa real de ahorro.
- Liquidez: posibilidad de acceder a préstamos y adelantos contra el monto asegurado o el fondo de rescate acumulado.
- Cualidad de inembargable: el monto asegurado será consignado a los beneficiarios sin que pese sobre ellos posibilidad alguna de embargo o cobro de pasivos.
- Diversidad de monedas: tanto las primas como los montos asegurados pueden ser establecidos en soles o dólares según las preferencias del asegurado.
¿Qué no cubre?
- Suicidio o autolesión.
- Enfermedades graves preexistentes al contrato.
- Pena de muerte o lesiones por participar en actos delictivos.
- Muerte o lesiones causadas por los beneficiarios de la póliza.
- Muerte o lesiones en la práctica de deportes de alto riesgo.
- Muerte o lesiones recibidas bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
- Muerte o lesiones producidas en actividades bélicas o invasiones extranjeras.